El Presidente de la República, Gustavo Petro.
El Presidente de la República, Gustavo Petro.
Foto
Presidencia

Share:

"Para que la paz sea posible, necesitamos dialogar mucho": Presidente Petro

El mandatario se pronunció en el primer el aniversario del retorno a los diálogos con el ELN.

El Presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció este martes sobre la 'Paz total', día en que se cumple un año del retorno a los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Lo dije el 7 de agosto, el día de mi posesión y lo reafirmo hoy. Para que la paz sea posible en Colombia, necesitamos dialogar, dialogar mucho, entendernos, buscar los caminos comunes, producir cambios", afirmó el Jefe de Estado.

"La paz implica que cambiemos, indudablemente", agregó.

El proceso de paz ha dado grandes pasos como la firma del cese al fuego bilateral más largo, pero vive actualmente su peor momento por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz.

El ELN nació en 1964, inspirado por la revolución cubana, y hasta el 2012 el Estado sólo había conseguido reuniones exploratorias. El Gobierno de Juan Manuel Santos logró instalar por primera vez una mesa de diálogos y pactar una agenda, pero la llegada de Iván Duque en 2018 paralizó todo.

Petro retomó el proceso en 2022, pero las turbulencias no terminan y la intención de paz del grupo guerrillero está en duda.

De hecho, líderes del ELN han manifestado que necesitan financiarse con secuestros y no quieren desarmarse.

*Con información de Agencia EFE

Más sobre este tema: